Del 14 al 23 de Septiembre Londres celebra uno de los eventos más esperados, el London Design Festival, un lugar de reunión para diseñadores, fabricantes, amantes del diseño y para los que sienten curiosidad por lo relacionado con la creatividad y las nuevas tendencias. Como cada año toda la ciudad se implica e interactúa con este evento. Grandes y pequeñas tiendas de mobiliario, showrooms, estudios de diseño, museos y estudiantes colaboran preparando sus propuestas. Durante estas dos semanas hay mas de 300 eventos en la ciudad entre exhibiciones, presentaciones, colecciones especiales, conferencias, fiestas e instalaciones.
Para empezar nos desplazamos a V&A Museum de Diseño, donde el estudio japonés Nendo ha colocado una instalación desarrollada en torno a una simple y elegante silla. Utilizando metal prensado y un acabado en color blanco, los diseñadores consiguieron darle un aspecto onírico y tridemensional a los oscuros pasillos del museo que invita al visitante a sentarse y observar las obras.
Para los que buscan nuevas ideas y conocer un amplio abanico de tendencias, sin tener que desplazarse mucho, Tent London (Truman Brewery, 20-23 de Septiembre) abre sus puertas para que más de 200 exhibidores de distintos países presenten sus ultimas colecciones de mobiliario, iluminación y productos de interiorismo, incluyendo piezas cerámicas y textiles.
En la exposición denominada Super Brand London (Truman Brewery, 20-23 de Septiembre), participan las marcas británicas más prestigiosas con sus originales e innovadores productos y propuestas.
100% Design (19-22 de Septiembre) es una gran exposición en el barrio londinenses de Earls Court, se presentan las mejores marcas de todo el mundo con las ultimas novedades en diseño, materiales y tecnología. Los más comentado este año es el Pabellón de Korea, donde han preparado una sorpresa a los visitantes.
En toda la ciudad las tiendas de decoración han prolongado sus horarios, y en los lugares donde antes no había nada de repente han aparecido tiendas y cafeterías llamadas “Pop-Up” , o puntos de venta temporal.
Black+White+Colour es un estudio londinense de ilustradores y diseñadores gráficos, que abre su tienda-exposición en la capital británica con sus creaciones de diseño contemporáneo, que destacan por su espiritu lúdico y juguetón.
Modus and VG&P han creado un fantástico espacio temporal “Pop Up Canteen” inspirado en el metro de Londres.
Es difícil resumir en pocas palabras e imágenes lo más destacado de esta edición, debido a la multitud de propuestas que se pueden encontrar. Aunque sin duda la simplicidad, los materiales de alta calidad y el diseño con un componente eminentemente práctico, serían las 3 claves que mejor definen el London Design Festival 2012.
Gintarika Voskova