Del 7 al 13 de Octubre se ha celebrado la 15ª Edición del Designblok, la semana del Diseño y la Moda en Praga, la capital de la República Checa. En esta ocasión las diversas propuestas del sector se han desarrollado en tres espacios muy distintos, pero con una característica en común, la de ser lugares históricos y emblemáticos de la ciudad.
- Openstudio. En la casa de Kafka.
- Superstudio. En la Freight Station Zizkov. Una antigua estación de trenes de carga.
- Art House. En el Palacio de Colloredo-Mansfeld.
Openstudio
Un laboratorio de diseño contemporáneo que se ha instalado en un edificio construido en 1902, cerca de la plaza del Barrio Antiguo. Se trata ni más ni menos que de la casa en la que nació el escritor Franz Kafka. Un lugar histórico, que lucía así, engalanado para lo ocasión.
Diseñadores, escuelas, y proyectos de marcas internacionales de decoración, muebles, iluminación, moda, joyería, complementos, calzado… Un lugar de encuentro en el que se muestran los últimos prototipos, conceptos y avances tecnológicos de ambos sectores: la moda y el diseño de interiores. Con una sala en la planta superior en la que se desarrollaban las ponencias y debates del programa.
Superstudio
Se encontraba en la Freight Station Zizkov. Un conjunto arquitectónico compuesto por una estación de carga de trenes y un edificio industrial de los años 30, ubicado a las afueras de la ciudad, pero bien comunicado con el centro. Recientemente ha sido incluido en la lista de monumentos históricos, y quieren convertirlo en un centro socio-cultural.
Se trata de la impresionante estación de trenes de carga de Zizkov que está compuesta por un edificio diáfano de varias plantas en el que se pueden encontrar a todos los expositores, patrocinadores y expositores que participan en Designblok 2013.
El desarrollo de las propuestas que componen el Superstudio continúa en los trenes parados en los andenes de la estación, en los que conocidas firmas del diseño y la decoración presentan sus propuestas dentro de los vagones, lo que daba a la visita un carácter muy original y divertido, pues había que salir de un vagón para entrar en otro, y en cada uno de ellos se alojaba una empresa diferente. Y en los andenes restaurantes, bares y cafeterías al aire libre.
Aquí encontramos la propuesta de la firma H&M Home, que tiene previsto abrir sus primeras tiendas físicas en España esta temporada otoño-invierno, aunque sus productos pueden comprarse ya a través de la tienda online.
Una zona impresionante, de gran atractivo que supuso una experiencia intensa e inolvidable.
Art House
A los pies del Puente de Carlos se encuentra el Palacio de Colloredo-Mansfeld, que es propiedad de la Galería de la Ciudad de Praga. Un lugar que en los últimos años se ha recuperado como centro de arte contemporáneo y eventos de diseño checo. Un edificio medieval de estilo barroco, en el que destaca una impresionante sala de baile con frescos de Pietro y Giovanni Battista Scotti Zeist y que ha sido elegido como escenario para la Art House.
En esta ocasión acoge numerosas propuestas dentro del Designblok, que visitamos de noche. Arte, instalaciones, vídeos, exposiciones, y presentaciones en un espacio único.
Dedicaré las próximas semanas a desgranar todos los detalles y propuestas de decoración y diseño que he visto estos días en cada uno de los tres espacios. Debo confesar que me ha impresionado no sólo la calidad profesional del evento, sino también los importantes enclaves históricos en los que se ha desarrollado y la originalidad de muchas de las propuestas.
Siete días en los que La República Checa ha mostrado al mundo su talento y creatividad en cuanto a diseño, moda y decoración se refiere, y que yo he tenido la suerte de presenciar gracias a Casa Decor y a Czech Tourism (oficina de turismo checa). Estoy deseando conocer vuestras impresiones sobre el evento así que os animo a participar escribiendo comentarios.
*********
Texto y Fotografía Original propiedad de Crazy Mary