DesignBlok (Praga 2013)


wpid-IMG_20131011_085708.jpg

Del 7 al 13 de Octubre se ha celebrado la 15ª Edición del Designblok, la semana del Diseño y la Moda en Praga, la capital de la República Checa. En esta ocasión las diversas propuestas del sector se han desarrollado en tres espacios muy distintos, pero con una característica en común, la de ser lugares históricos  y emblemáticos de la ciudad.

  1. Openstudio. En la casa de Kafka.
  2. Superstudio. En la Freight Station Zizkov. Una antigua estación de trenes de carga.
  3. Art House. En el Palacio de Colloredo-Mansfeld.

CCGD 2009 2

Openstudio

Un laboratorio de diseño contemporáneo que se ha instalado en un edificio construido en 1902, cerca de la plaza del Barrio Antiguo. Se trata ni más ni menos que de la casa en la que nació el escritor Franz Kafka. Un lugar histórico, que lucía así, engalanado para lo ocasión.

IMG_8134

Diseñadores, escuelas, y proyectos de marcas internacionales de decoración, muebles, iluminación, moda, joyería, complementos, calzado… Un lugar de encuentro en el que se muestran los últimos prototipos, conceptos y avances tecnológicos de ambos sectores: la moda y el diseño de interiores. Con una sala en la planta superior en la que se desarrollaban las ponencias y debates del programa.

cats 3

PRAGA 085

PRAGA 041

IMG_8257

IMG_8270

IMG_8235

IMG_8272

IMG_8240

IMG_8297

IMG_8278

IMG_8328

IMG_8315

IMG_8281

IMG_8220

IMG_8245

PRAGA 062

PRAGA 057

PRAGA 076

PRAGA 088

Superstudio

PRAGA 271

Se encontraba en la Freight Station Zizkov. Un conjunto arquitectónico compuesto por una estación de carga de trenes y un edificio industrial de los años 30, ubicado a las afueras de la ciudad, pero bien comunicado con el centro. Recientemente ha sido incluido en la lista de monumentos históricos, y quieren convertirlo en un centro socio-cultural.

PRAGA 217

nadr

IMAG1596

IMAG1595

Se trata de la impresionante estación de trenes de carga de Zizkov que está compuesta por un edificio diáfano de varias plantas en el que se pueden encontrar a todos los expositores, patrocinadores y expositores que participan en Designblok 2013.

PRAGA 204

PRAGA 144

PRAGA 146 BIS peq

PRAGA 209

PRAGA 220

PRAGA 238

El desarrollo de las propuestas que componen el Superstudio continúa en los trenes parados en los andenes de la estación, en los que conocidas firmas del diseño y la decoración presentan sus propuestas dentro de los vagones, lo que daba a la visita un carácter muy original y divertido, pues había que salir de un vagón para entrar en otro, y en cada uno de ellos se alojaba una empresa diferente. Y en los andenes restaurantes, bares y cafeterías al aire libre.PRAGA 256

PRAGA 268

Aquí encontramos la propuesta de la firma H&M Home, que tiene previsto abrir sus primeras tiendas físicas en España esta temporada otoño-invierno, aunque sus productos pueden comprarse ya a través de la tienda online.

BWWwC33IMAAtssC

PRAGA 259

PRAGA 257

Una zona impresionante, de gran atractivo que supuso una experiencia intensa e inolvidable.

Art House

Colloredo-Mansfeldský palác, foto GHMP (1)

A los pies del Puente de Carlos se encuentra el Palacio de Colloredo-Mansfeld, que es propiedad de la Galería de la Ciudad de Praga. Un lugar que en los últimos años se ha recuperado como centro de arte contemporáneo y eventos de diseño checo. Un edificio medieval de estilo barroco, en el que destaca una impresionante sala de baile con frescos de  Pietro y Giovanni Battista Scotti Zeist y que ha sido elegido como escenario para la Art House.

ColloredoMansfeld-4066Colloredo-Mansfeldský palác, foto GHMP (2)

En esta ocasión acoge numerosas propuestas dentro del Designblok, que visitamos de noche. Arte, instalaciones, vídeos, exposiciones, y presentaciones en un espacio único.

PRAGA 282

cats 5

PRAGA 278

PRAGA 286

PRAGA 293

Dedicaré las próximas semanas a desgranar todos los detalles y propuestas de decoración y diseño que he visto estos días en cada  uno de los tres espacios. Debo confesar que me ha impresionado no sólo la calidad profesional del evento, sino también los importantes enclaves históricos en los que se ha desarrollado y la originalidad de muchas de las propuestas.

Siete días en los que La República Checa ha mostrado al mundo su talento y creatividad en cuanto a diseño, moda y decoración se refiere, y que yo he tenido la suerte de presenciar gracias a Casa Decor y a Czech Tourism (oficina de turismo checa). Estoy deseando conocer vuestras impresiones sobre el evento así que os animo a participar escribiendo comentarios.

*********

Texto y Fotografía Original propiedad de Crazy Mary
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s