Todo empezó a partir de un sueño: La idea de crear una bolsa en piel, idéntica a las de plástico que usamos habitualmente en los supermercados, llamada Bazar. Así nace SUL, una firma ibérica de bolsas de piel artesanales, que se fabrican en un taller de Granada y se diseñan en Lisboa. Auténticas piezas de autor confeccionadas a mano.
SUL es el proyecto personal de Dê Osório, que con la ayuda de su hermano Duarte (que vive en España), creó esta marca a partir de un viejo sueño compartido, el de comercializar un bolso unisex, de cuero, con la forma de una bolsa de plástico común y hermosa. Bazar es la pieza estrella de la colección que se acaba de presentar este mes de Diciembre. Inspirada en ella se han desarrollado otros modelos con las mismas cualidades: un sencillo diseño y el uso de materiales en colores naturales.
Hay proyectos que transmiten la perfección, el mimo y la dedicación con los que han sido creados. Quizá como reflejo de la personalidad y de la experiencia de las personas que lo crean. Y este es precisamente uno de esos casos. Dê Osório decidió tomarse un año sabático tras finalizar sus estudios de diseño de interiores. Navegó a la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira y allí permaneció 6 años. Impartía clases de dibujo y aprovechó la estancia para pensar en su vida, disfrutar del mar, la gente y de nuevas experiencias. Cuando regresó a Lisboa continuó enseñando a pintar a niños entre 10 y 13 años, y paralelamente empezó a desarrollar trabajos de diseño gráfico y de interiores. Ahora es profesora de educación visual y diseña las colecciones de SUL.
Esta forma de ser y de enfocar las cosas que dan experiencias como la suya se ve reflejada en sus creaciones, en las que se da valor a las cosas realmente importantes como los materiales, una cuidada selección de cueros, el proceso de elaboración y por supuesto las sensaciones del cliente que compra una pieza única. Se hacen una por una, a mano, con el mimo y el tiempo necesario hasta llegar a conseguir una resultado perfecto, con las apreciadas irregularidades propias de este tipo de acabado en función de la piel y del trabajo manual. Por eso sólo se fabrican ediciones limitadas. A todo este proceso le añaden un diseño minimalista específico para cada temporada, tamaño de bolsa o estilo.
Aquí puedes ver imágenes de sus talleres y del proceso artesanal:
Ellos definen así su experiencia creativa:
«Nos gusta sentir los materiales que envejecen con el uso, con el roce de las manos, el sol y la lluvia. Somos partidarios de la simplicidad, de las piezas que perduran en el tiempo, y que van pasando de padres a hijos, momentos para recordar, escritos como tatuajes«.
Una colección de bolsas que tiene todas las cualidades propias de un objeto de valor: la sencillez, la elegancia, la estética, la originalidad, la calidad, el diseño y sobre todo el hecho de ser únicas, algo que no tiene precio. Un proyecto que destaca por su carácter ibérico algo que nos inspira y que ayuda a crear vínculos cada vez más fuertes entre ambos países para aunar talento y esfuerzos que culminen en proyectos tan bonitos como este.
Sus bolsas se pueden comprar en la página web: http://www.sul-bags.com/
(Los costes de transporte son gratuitos para España y Portugal).
email | sulbags@gmail.com facebook | https://www.facebook.com/sul.crafted.bags?ref=hlFotografía Original | Sanda Vuckovic Pagaimo
************