Tengo una debilidad en cuanto a interiorismo se refiere y son las casas que tienen una espléndida librería y que la integran en el espacio dándole mayor protagonismo. Este es uno de esos casos, el proyecto Alfred Street Residence, una antigua casa victoriana ubicada en Prahran en Melbourne (Australia), que acaba de ser rediseñada por el Studiofour, a quien pertenecen todas las imágenes.
Pero esta casa no sólo me gusta por la maravillosa pared librería sino por como está concebida en tu totalidad. En el proyecto han sabido mantener la idiosincrasia propia de esta construcción, aprovechando su distribución en una sola planta y la luz natural que tienen este tipo de viviendas enfocadas siempre al exterior. Así han conseguido abrir toda la casa a la luz e integrar en ella esa pequeña zona verde, ajardinada, como parte decorativa gracias a la estratégica y acertada ubicación de estos grandes ventanales.
La gama cromática es neutra básicamente con distintas tonalidades en blanco. Como contraste incorporan tonos grises y negros. Hacen un uso preeminente de madera natural sobre todo de roble claro. Y a esto se añade el complemento perfecto, un mobiliario de diseño con ese toque natural que aporta la madera y en el que predominan las líneas rectas. Sencillo y funcional pero sobre todo muy elegante.
Y no queda ahí la cosa. La cocina es una auténtica maravilla. La imagen habla por si misma.
Espacios abiertos que dejan pasar la luz y enmarcan a la perfección el siguiente ambiente. En este caso la cocina de madera y en color blanco, salpicado con pequeños toques de acero en los electrodomésticos, la iluminación y la campana extractora. Prestemos atención a los detalles.
La pared lisa blanca ha sido decorada con tres baldas a modo de estanterías que recorren la pared entera de lado a lado, con una presentación minimalista de los objetos que la decoran, pero muy estudiada y estéticamente preciosa. Pequeños toques de color en el contenido de los botes de cristal rompen con la sobriedad de la pared monocromática, y tres macetas también de cristal aportan el toque vegetal en la encimera. Enfrente una amplia isla para cocinar que sirve también de comedor y barra con dos banquetas.
Las sillas de la isla tienen un diseño muy original y los adornos sobre ella también destacan en la composición. Cilindros de madera en distintos grosores y tamaños pero con la misma estética. Los muebles de la cocina blancos son lisos, sin tiradores ni adornos. Un gran armario de almacenaje ocupa la pared frontal y al fondo se aprecia la zona de lavandería.
La cocina abierta no solo queda integrada con el salón sino también con la terraza exterior, en la que se ha creado un comedor al aire libre.
Los dormitorios siguen el mismo criterio estético que el resto de la casa. En los mismos tonos y manteniendo ese concepto minimalista.
El toque de color como excepción luce tan solo en la habitación infantil, con un intenso amarillo alegre y divertido, algunas piezas de diseño de tendencia actual como el flexo, las banquetas bicolor y el puf de tela en amarillo y gris. Un sencillo papel pintado con motivos florales en gris sobre fondo blanco complementa el conjunto.
Y como no podía ser de otro modo, el baño está a la altura del resto del proyecto, en blanco inmaculado, para el que ha utilizado azulejos de gran tamaño de formato cuadrado, con escasos detalles, en el que nada queda expuesto a la vista porque se han instalado armarios de almacenaje que se camuflan con el entorno como si fueran una pared lisa. La zona de baño (ducha y bañera) queda separada del lavabo con una mampara transparente de una sola hoja para evitar reducir las dimensiones tan escasas que de por sí tiene el baño, pero las justas y necesarias para el uso que representan, y con la ventaja añadida de tener luz natural y vistas al exterior.
Un espléndido trabajo que firman las diseñadoras Annabelle Berryman y Sarah Henry que han conseguido transformar magistralmente esta antigua vivienda en un amplio y luminoso espacio interior abierto al exterior en el que vivir, soñar y por puesto leer…
Imágenes Studiofour