“Dandy Lounge” por Raúl Martins

(Casa Decor 2020)

Fieles a la cita anual con CASA DECOR, comenzamos una serie de artículos para mostrar los espacios más destacados de la 55ª Edición, ubicada este año en una casa-palacio de la calle Velázquez, Nº 21 de Madrid.

Una construcción que fue transformada en los años 60 por el arquitecto madrileño Francisco de Inza, que lo convirtió en un edificio señorial que actualmente mantiene todos sus detalles arquitectónicos y decorativos originales: Cornisas en paredes y techos, chimeneas, suelos de madera, grandes ventanales y en especial sus puertas, que en su mayoría se han conservado en perfecto estado con elementos originales como picaportes, pestillos, pomos o interruptores de la luz realizados en bronce y latón.

Destacan el paso de carruajes de la entrada, con elegantes molduras en el techo, que precede a la escalera de acceso, y un elegante torreón cilíndrico en el que se encontraban las habitaciones nobles del palacete.

Un enclave perfecto para acoger esta muestra internacional de interiorismo que reúne a muchos de los decoradores, interioristas y arquitectos más importantes del panorama nacional, así como a nuevas promesas que participan en este evento para dar a conocer su trabajo y talento en el apasionante mundo de la decoración.

Comenzamos nuestro recorrido por un clásico, Raúl Martins, un interiorista muy conocido en Casa Decor donde suele participar habitualmente.

Sus trabajos son siempre reconocibles porque crea espacios muy elegantes y con gran personalidad. En esta edición ha participado con un Salón-Comedor bautizado como “Dandy Lounge” para la firma de mobiliario NATUZZI.

Un salón presidido por un elegante sofá de esquina blanco con respaldo de capitoné y patas metálicas, que incorpora en uno de sus extremos una mesita auxiliar con la parte superior en negro.

En las paredes aparecen distintos acabados en color visón, liso y con motivos geométricos, que combinan a la perfección con la alfombra, también en el mismo color pero un poco más claro, con formas y líneas en color negro y en todo su contorno. A juego numerosos cojines en distintos formatos.

Un tríptico de 3 lienzos con fondo blanco y una sencilla moldura metálica completan la composición. El toque maestro viene después, con el juego de molduras y artesonado en el techo y la iluminación perimetral que le da profundidad y espectacularidad a la creación.

Junto a la ventana, y en esa misma pared frontal, aparece una pieza de mármol retroiluminada y decorada con un espejo redondo. Debajo tres esculturas a modo de máscaras en color naranja, un toque de color que da personalidad al salón. Unos preciosos textiles en las cortinas con barra enmarcan el mirador con forma de arco cuyas paredes han sido pintadas en dos tonos de azul. Y en el centro una maceta negra con un arbusto que aporta un toque natural y da frescura a ese rincón.

Ningún detalle pasa desapercibido en este espacio. No falta ni sobra nada. Todo resulta coherente y fluye con naturalidad, especialmente en la zona de bar-librería, donde podemos imaginar con facilidad qué tipo de persona podría vivir aquí. Es un lugar real, perfectamente habitable, ordenado pero en el que se perciben trazos de cotidianeidad. Plantas, esculturas, macetas, jarrones, licores, vasos y libros… que decoran una librería de metal y cristal. Muy original por cierto los dos arcos de cristal translúcido que hay entre los 4 módulos negros que la conforman. Un fondo también efecto mármol detrás de la estantería, y el haz de luz que se proyecta sobre este material creando un juego de luces y sombras, rematan la composición.

Se ve una cuidada iluminación en cada zona, pero destacan sin lugar a dudas las dos lámparas simétricas de metal y cristal verdoso que hay sobre el mueble-bar. Me gustó especialmente el jarrón blanco y negro con la planta de hojas largadas que crea un volumen muy interesante en la escena.

Raúl Martins es un clásico y un referente en Casa Decor, que cada año nos sorprende con sus elegantes y cuidados espacios en los que se percibe siempre su sello de identidad, una profesionalidad y un saber hacer que le hacen destacar entre lo mejor del interiorismo nacional e internacional.

**************

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s