“Entre lo etéreo y lo tangible”, Auditorio de Casa Decor


auditorio-casadecor-crazymaryrevistaEntre-etéreo-intangible-casadecor-crazymaryEncontrar un espacio como este es una de esas cosas maravillosas que no se ven todos los días. Tuve la suerte de visitarlo a los dos días de que Casa Decor 2014 abriera sus puertas, y sin duda estuvo desde el principio entre mis favoritos. Recuerdo intercambiar este comentario y nuestras impresiones sobre el lugar con Marta Maldonado, una de las artífices de este trabajo, quien amablemente me acompañó en este momento.

Casi recién llegada de París encuentro que han recibido el Premio del Jurado a la Decoración y el Interiorismo de esta edición, que premia los espacios más valorados por un jurado especializado y por el público. Un proyecto firmado por Mina Bringas Tellaeche y Guillermo Bellod Brotons de Bringas&Bellog Arquitectos de Madrid, y la artista Marta Maldonado a los que felicitamos desde aquí.

piano-audiotorio-casadecor-crazymary

Se trata de una sala concebida como auditorio para albergar los diversos actos programados para la ocasión. Cursos, conferencias, conciertos… cuya finalidad es hacer de Casa Decor una experiencia en la que el público pase de ser mero observador a sentirse parte activa en él. Música, arte y decoración en el mismo sitio en un lugar pensado para ser compartido y generar vivencias personales, ¿qué más se puede pedir? …

patio-butacas-casadecor-crazymary

Una habitación abierta, con una perfecta iluminación natural y artificial, y una acertada distribución de cada espacio según su funcionalidad. Sala de conciertos frente al espectacular y original piano, espacio de proyecciones, talleres y conferencias al fondo, galería de arte que muestra un espectacular mural de Marta Maldonado, de la que desde ya me confieso admiradora, y que para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos en esta edición, por su gran talento y la magnitud de su trabajo aquí.

sillas-auditorio-casadecor-crazymary

caja-musica-casadecor-crazymary

collage-mural-auditorio-casadecor-crazymary

mural-marta-maldonado-casadecor-crazymaryobjetos-casadecor-crazymaryEntre los grandes ventanales ubicaron una estantería metálica con objetos cotidianos, pero muy simbólicos y evocadores, pintados de blanco que contrastaban con el azul intenso de la pared lisa.

mural-auditorio-casadecor-crazymaryfondoauditorio-casadecor-crazymary

mural-auditorio-casadecor-crazymaryobraoriginal-martamaldonado-casadecor-crazymary

Si bien el espacio en su totalidad es perfecto, quiero destacar la obra de Marta Maldonado, que ha creado numerosos detalles, además del gran mural, como estos listones decorados que crean simetría y volumen en la pared blanca, y los objetos que lucen sobre la mesa. Piezas únicas que son auténticas obras de arte.

detalles-auditorio-casadecor-crazymaryrevistadetalles-martamaldonado-casadecor-crazymary

sala-muestras-casadecor-crazymary

A continuación del Auditorio, o Sala de Música, proyectaron una Zona de Muestras en la que los visitantes encontraban toda la información, catálogos y folletos de las marcas y profesionales que participan en Casa Decor. De nuevo un acierto por el uso de una estantería de cartón, pues teniendo en cuenta que se trata de un espacio efímero, que mañana mismo será desmontado y posiblemente destruido, tiene un reciclaje fácil y ecológico, y cuya presentación resulta visualmente atractiva y práctica. De nuevo sobre fondo azul oscuro.

estanteria-carton-casadecor-crazymaryLa artista Marta Maldonado Alonso posando frente a su obra en el espacio “Entre lo etéreo y lo tangible“. (Casa Decor 2014)

marta-maldonado-casa-decor-crazymary

Que mejor cierre para este artículo que reproducir al pie de la letra la descripción que los creadores ofrecen de este espacio:

“Hemos materializado los dos mundos entre los que se desarrolla nuestra vida: el pensamiento abstracto, que activa nuestra parte más creativa y artística, y que nos da la capacidad para entender y desarrollar actividades puramente intelectuales y personales. De la mano de la música y la obra plástica, hemos dado forma a este mundo. Enfrente, nos encontramos con la vida real, con el día a día, que nos envuelve y nos conecta a unos y a otros, un mundo que se mueve deprisa y del que no nos podemos bajar, por lo que hemos tenido la necesidad de contenerlo y ordenarlo. Así, hemos encontrado nuestro espacio ideal, centrado y vacío, que nos permite situarnos entre ambos mundos, dejando que nos invadan cada uno de ellos en su justa medida.

La obra pictórica creada para este espacio expresa lo que se produce dentro de este mismo escenario. Habla de la conexión entre los intérpretes, los espectadores, y los elementos que lo configuran. Así se cierra el círculo.”

Una descripción perfecta para un espacio perfecto…

*************

Texto y Fotografía Original Mª Ángeles Fernández
Propiedad de Crazy Mary

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s