Esculturas Industriales de Nuria Arfa


Nuria-Arfa-Esculturas-Crazy-Mary-1Embargados por una atmósfera en penumbra iluminada por velas, con un sugerente juego de luces y sombras, la artista Nuria Arfa presentó el pasado mes de junio su exposición Cog & friends (Engranajes y amigos). El entorno elegido para la ocasión, ni más ni menos que la espectacular casa Showroom de Antiq-BR en Madrid. Una combinación que resultó perfecta pues las piezas industriales lucían de un modo brillante entre los muebles franceses, italianos y suecos de los siglos XVIII y XIX, en una casa con techos altos, molduras blancas y suelos de madera oscura originales del XVIII. Un auténtico privilegio para los amantes del arte, las antigüedades y el interiorismo, haber podido presenciar esta simbiosis perfecta. 

Esculturas-Nuria-Arfa-Crazy-Mary

Nuria-Arfa-Esculturas-3

Nuria Arfa realiza esculturas de hierro a partir de elementos industriales recuperados. Es aficionada a la que define como “Arqueología Industrial”, recorre fábricas, talleres y desguaces buscando piezas para sus obras. Reutiliza materiales porque considera que “reciclar es un gasto de energía enorme”. Muebles antiguos y piezas industriales que “han jugado con la paradoja, presentando el acero oxidado contra la madera antigua, el lujo contra lo utilitario, uniendo de una forma contemporánea dos mundo que ya no existen. Como nexo, la pátina del tiempo”.

Muebles-Escultura-Nuria-Arfa

Nuria-Arfa-Esculturas-Industriales-4

Esculturas-Nuria-Arfa-2

Antiq-Br-Nuria-Arfa

Se define como “no-artista”. Sus influencias vienen de corrientes tan dispares como el arte povera, el op art, el brutalismo y el naturalismo, de disciplinas abandonadas como la taxidermia y de las artes decorativas y contemporáneas como el diseño industrial y la arquitectura.

Esculturas-Antiq-BR

Aquí vemos una pala de carbonería que pertenecía a una caldera de una fábrica textil, junto a un pedal de  maquinaria con pan de oro auténtico y ceras naturales. Originales piezas que lucen así de espectaculares sobre los muebles de Antiq-BR.

Pieza-Nuria-Arfa-Escultura

Trabajó en Londres, en el departamento de prensa de un importante atelier italiano. Regresó años después a España, para dedicarse a la publicidad, el diseño industrial y el mundo editorial en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo. Fundó uno de los primeros grupos de comunicación y diseño. Fue la creadora del I Mercado de Objetos y Muebles de Autor, anticipándome casi veinticinco años, a la moda vintage y creando el primer outlet. También colaboró en la sección de cultura (arte) de un periódico nacional y ha sido corresponsal de dos revistas de diseño industrial. Actualmente forma parte del equipo de Muud Magazine como colaboradora en la sección de arte.

Fresas-Esculturas-Industriales-Nuria-Arfa

Nuria-Arfa-Esculturas

Escultura-Nuria-Arfa-3

Composicion-Esculturas-Nuria-Arfa

Sus principales actividades artísticas son la pintura en diferentes soportes, el collage y las esculturas así como muebles que realiza con piezas industriales recuperadas. Talento, originalidad y buen gusto definen esta exposición en particular y su obra en general. Un magnífico trabajo que seguiremos muy de cerca.

Imagen-Nuria-Arfa-Crazy-Mary

Fotografía Original propiedad de Crazy Mary

*************

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s